Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador, San Salvador- El pastor de la iglesia Elim, José Ángel Pérez, y el abogado del Foro del Agua, Alejandro Henríquez procesados en el caso de la Cooperativa El Bosque, quedaron este miércoles en libertad tras siete meses de detención.
Dicha medida se otorgó luego que el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla avalara el procedimiento abreviado, donde los imputados aceptaron los hechos expuestos en la acusación, según dijo el abogado defensor, Oswaldo Feussier.
Una noticia que genera alivio y esperanza entre organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y sectores que han acompañado su caso. Su salida de prisión representa un paso importante en la exigencia de justicia y respeto a las garantías fundamentales.

Sin embargo, en El Salvador persiste la preocupación por la situación de otras personas defensoras de derechos humanos y voces críticas que continúan criminalizadas por ejercer de manera pacífica sus derechos fundamentales. Entre ellas se encuentran Ruth López, Fidel Zavala y Enrique Anaya.
Organizaciones y colectivos reiteran su llamado al fin de los procesos arbitrarios y exigen la libertad de todas las personas que permanecen detenidas únicamente por alzar su voz, recordando que la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión no deben ser motivo de persecución, sino pilares esenciales de una sociedad democrática.