Por Luisa Moncada
Más de una decena de personas murieron el domingo en un tiroteo en una zona rural de Portapique, Nueva Escocia, Canadá. El crimen fue calificado como la peor masacre, registrada en el país.
La autoridades canadienses identificaron al supuesto asesino como Gabriel Wortman, un dentista de 51 años. El atacante murió después de que la Policía, lo encontrara en una gasolinera.
Por el momento, las autoridades no dieron información sobre los motivos del crimen.
Wormant además, protagonizó una persecución policial que se extendió por más de 12 horas. La Policía persiguió al hombre, por al menos, 50 kilómetros.
La persecución fue descrita por el jefe de operaciones criminales de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés), Chief Supt, Chris Leather, como una «situación que evolucionó muy rápidamente y una escena caótica».
El conteo de las víctimas ha sido difícil para las autoridades, debido a que el atacante se desplazó por varias áreas rurales asesinando a quienes encontró a su paso.
La cifra de fallecidos y los detonantes aun no están claros. Hasta el domingo en horas de la tarde, las autoridades confirmaron 19 muertos, pero las investigaciones aun continúan y no se descarta que la cifra aumente.
Según las autoridades, los disparos habrían sido aleatorios; sin embargo, las primeras pesquisas, indican que este hecho fue planificado, porque el atacante se condujo en un vehículo policial simulado y usaba un uniforme parecido al de las fuerzas de seguridad de Nueva Escocia.
Por el momento, la policía no determina que exista algún tipo de relación entre el atacante y las víctimas.
En el hecho, perdió la vida una agente policial. “Con gran tristeza hemos perdido a Heidi Stevenson, una veterana de la fuerza, de 23 años que fue asesinada esta mañana mientras respondía a un incidente de tirador activo», sostuvo el oficial al mando de la RCMP en Nueva Escocia, Lee Bergerman.
Reacciones
El Ministro de Seguridad Pública y Prevención de Emergencias de Canadá, Bill Blair, expresó en su cuenta de Twitter, que «su corazón está con las familias de todos los que perdieron la vida en el trágico incidente de hoy en Portapique, incluida la familia de la miembro de RCMP Heidi Stevenson», a la vez que agradeció a RCMP por el arduo trabajo frente a la emergencia.
En tanto que el Primer Ministro canadiense, Justin Tradeau calificó el hecho como «un terrible acto de violencia sin sentido». «Nuestros corazones están con todos los afectados por el tiroteo en Nueva Escocia. Para la comunidad de Portapique, los mantenemos a todos en nuestros pensamientos», señaló el funcionario.
La última vez que el país registró un multiple asesinato como este, fue el 6 de diciembre de 1989, cuando Marc Lepine, asesinó a 14 mujeres en la Universidad de Quebec. El hecho fue nombrado como la Masacre de la Escuela Politécnica de Montreal.