Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – A los 82 años de edad falleció este martes Monseñor Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar, Obispo Emérito de la Diócesis de Santiago de María, según informó la Conferencia Episcopal de El salvador.
Sus restos estarán en capilla ardiente este día en el Templo Parroquial de Santa Elena, Antiguo Cuscatlán. Se ha dispuesto que en Santiago de María estará el día miércoles 15 en la parroquia Santa Catarina de Alejandría en la ciudad de Usulután, y el jueves 16 de junio en la Catedral de Santiago de María.
El día viernes 17 de junio a las 11 de la mañana será la misa de cuerpo presente y luego será la santa sepultura en la Cripta de Catedral de San Salvador.
De acuerdo a los dispuesto por las autoridades eclesiales salvadoreñas y familiares de Monseñor Cabrera.
Mons. Rodrigo Orlando Cabrera Cuellar, nació en Teotepeque, departamento de La Libertad, el 14 de marzo de 1938. Curso los estudios de filosofía en el Seminario Mayor «San José de la Montaña, San Salvador.
Estudio filosofía y teología en Santiago de Chile y en Buenos Aires, Argentina. Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de enero de 1962, en Santiago de María. Después, asistió a un curso de estudios en teología pastoral, en Medellín, Colombia.
Entre algunos de sus cargos desempeñados en la iglesia católica están: Vicario Cooperador de la Iglesia de San Martín de Porres, Santiago de María. Párroco en Alegría, en Ciudad Barrios, en Usulután, en Santiago de María (Iglesia Catedral), y, más tarde, párroco de San Martín de Porres, y, después en Jucuapa, donde se encargado también de las parroquias de Lolotique y de Sesori, fue capellán del centro penal. Rector del Seminario Menor de Santiago de María, «Santiago Apóstol».
Secretario de la Curia diocesana, secretario del Presbiterio, Consultor Diocesano, miembro del Senado. Presbiterial, Pro-Vicario General. Vicario General de la Diócesis de Santiago de María y párroco de la iglesia Catedral de la misma ciudad. Entre otros cargos.
El Papa Francisco recibió la carta de renuncia de monseñor Cabrera al cumplir 75 años de edad, en enero 2016 y entre la Diócesis en marzo 2017 pasando a ser obispo emérito de la Diócesis de Santiago de María.