Redacción Voz de la Diáspora
Panamá registró un récord en ahorros navideños en 2025, tras alcanzar 272 millones de dólares, un 11% más comparado con el año previo, dijo el jueves la Superintendencia de Bancos (SBP).
Con 59,565 cuentas nuevas, y más de medio millón de panameños beneficiándose, los ahorros que son destinados por la población para los gastos relacionados con la navidad y el fin de año, subieron 28 millones de dólares con respecto a lo captado en 2024 en el Sistema Bancario Nacional (SBN).
“Este producto se consolida como el segundo en importancia dentro de las captaciones del SBN, abarcando 8% del total de cuentas de depósitos, solo por debajo de los ahorros corrientes, que representan el 85%, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP)”, según el comunicado oficial.
En tanto las mujeres representaron el 61% del total de cuentas de navidad con 312,628, y 163 millones de dólares, equivalente al 60% del monto total ahorrado.

Los ahorros navideños mostraron “un alto nivel de concentración” a octubre con un 97% del total distribuido en solo cuatro bancos encabezados por el Banco General con 208 millones de dólares que concentra el 76.4% asociado en gran parte a la facilidad de apertura automática de cuentas que ofrece a través de canales digitales, explicó la autoridad financiera.
Le siguieron los estatales Caja de Ahorros (9.1%), y Banco Nacional de Panamá con 6.6%, escoltados por Banistmo con 5.1%; el resto de las entidades “captan apenas el 2.8%”, agregó la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
En tanto, la concentración geográfica de los ahorros coincide con las ciudades de mayor población como las provincias de Panamá y Panamá Oeste que suman el 81%, seguidos por Chiriquí fronteriza con Costa Rica, Colón, y Azuero.

La SBP explicó que los ahorros de navidad se mantienen como una tradición financiera para los hogares panameños, permitiéndoles acumular recursos durante el año para afrontar los gastos de diciembre sin recurrir al endeudamiento, sobretodo, con tarjetas de crédito.
“Este comportamiento resulta positivo en un contexto de crecimiento económico moderado, al fortalecer la disciplina financiera y promover una cultura de ahorro en la población”, aseguró el regulador.
Agregó, que tanto en hombres como en mujeres, cerca del 70% de las cuentas mantienen saldos de hasta 500 dólares, lo que confirma que este producto “es especialmente atractivo para personas con ingresos más limitados, al permitir aportes periódicos pequeños que facilitan la planificación de gastos de fin de año”.
“…El hábito del ahorro continúa siendo un pilar para el desarrollo. Fomentar esta práctica fortalece la estabilidad financiera de los hogares, les permite afrontar imprevistos y contribuye al bienestar económico y comunitario en el largo plazo.