Redacción Voz de la Diáspora
Guatemala – Dos personas murieron a consecuencia de los fuertes sismos que sacudieron este martes gran parte de Guatemala y causaron diversos daños materiales, informó protección civil.
“Lamentablemente se confirman las pérdidas humanas por un derrumbe de piedras y tierra que sepultó un vehículo que transitaba por una carretera al suroeste de la capital guatemalteca”, dijo a periodistas el director de comunicación de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Andrés Erazo.

El presidente Bernardo Arévalo precisó en una rueda de prensa que los sismos también dejaron al menos otras siete personas soterradas en tres poblados al suroeste de la capital.
El primer movimiento telúrico de 4,7 grados se registró a las 15H11 locales (21H11 GMT) y el segundo de 5,6 grados ocurrió media hora después, ambos con epicentro en el poblado de Amatitlán, unos 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, y a 10 km de profundidad, según el servicio geológico estadounidense USGS.

Poco después hubo un tercer sismo de 4,8 grados con epicentro en Alotegango, a unos 20 km de Amatitlán, cerca de la colonial y turística Antigua Guatemala, según el USGS.
Decenas de personas fueron evacuadas de los edificios de la capital guatemalteca por precaución y sonaron las alarmas anti sismo, observó un periodista local.
“Se sintió muy fuerte”, dijo a periodistas una empleada de un edificio de oficinas de la capital, aún nerviosa por el temblor.

El presidente Arévalo dio a conocer que se suspenden las clases y se establece el trabajo a distancia tanto en instituciones privadas como públicas, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala para evaluación de daños, tras el enjambre de sismos reportado.
El mandatario resaltó que durante el miércoles 9 de julio se llevará a cabo una inspección exhaustiva en edificaciones públicas y privadas para verificar posibles afectaciones, en los tres departamentos antes mencionados.



