Por Kriscia Recinos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta de Twitter que se lanzará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) dentro de sus primeros 100 días de gobierno.
El mandatario no dio más detalles sobre el funcionamiento, ni de la integración del organismo, sin embargo esta comisión fue parte de sus promesas de campaña.
Hace unos días el Vicepresidente, Felix Ulloa, se reunió con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para formar una mesa técnica en la instalación de la dicha comisión. Así mismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también fue invitada a apoyar la creación de la entidad que investigaría los actos de corrupción.
La primera vez que se habló de la CICIES fue en agosto de 2018 cuando Bukele era candidato presidencial y presentó el Plan Cuscatlán.
En el documento se mencionan algunas de las funciones de la comisión que sería brindar apoyo con tecnología e información al Ministerio Público para hacer investigaciones de delitos, asesorar la adopción de políticas anticorrupción y contra la impunidad, y asegurar la imparcialidad y la profundidad en investigaciones para evitar el tráfico de influencias en las instituciones de justicia.