Por Leo Ramírez/Alberto Barrera
La campaña electoral para elegir a un nuevo primer ministro en Canadá inició este 16 de agosto en todo el país. Los votantes acudirán a las urnas el próximo 20 de septiembre.
El liberal Justin Trudeau, quien busca su reelección, se ha enfocado en el tema económico al igual que sus adversarios políticos, anunciando una extensión del crédito aprobado durante la pandemia COVID-19 para ayudar a negocios a cubrir sus respectivas planillas.
Sin embargo, quien ha sorprendido a los votantes es el líder del partido Nuevos Demócratas, Jagmeet Singh de origen indio, quien anunció en su primer día de campaña que irá contra los ejecutivos de grandes corporaciones que se beneficiaron obteniendo aumentos salariales cuando la compañías para las cuales trabajan recibieron ayuda federal durante los cierres debido a la pandemia.
“Tendrán que pagar más impuestos que el resto“, dijo Singh.
Por su parte, el líder Conservador Erin O´Tool reveló que su plataforma electoral se dirige a la creación de empleos y busca flexibilizar el sistema de guarderías creado por el actual gobierno de Trudeau quien está a la mitad de su segundo periodo de cuatro años cada uno, quién fue elegido al cargo por primera vez en 2015.
Las promesas de campaña han sido presentadas a los electores luego que el gobernador general, Mary Simon, disolvió el Parlamento el domingo a petición del actual Primer Ministro, Justin Trudeau e inmediatamente convocó a elecciones federales.
Los principales partidos en contienda enfocan sus campañas en revivir la economía del país después de muchos meses de dolor y pérdidas debido al COVID-19.