Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El artista plástico expondrá, del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026, una muestra que explora la migración, la memoria y la identidad.
El Salvador participará, por primera vez, con su propio pabellón nacional en la 61.ª Exposición Internacional de Arte La Bienal de Venecia, con la exposición “Cartografías del desplazamiento”, del artista salvadoreño-estadounidense J. Oscar Molina, en el Palazzo Mora.

En el centro de la exposición se encuentra la serie escultórica Children of the World (Niños del mundo), un conmovedor homenaje a las comunidades desplazadas y de la diáspora en todo el mundo. Estas obras invitan al espectador a un espacio de diálogo intercultural, subrayando la humanidad compartida frente al desplazamiento global.
Aunque el país, había participado como parte del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), esta será el debut oficial de El Salvador con pabellón propio. La muestra está curada por Alejandra Cabezas y comisionada por la Dra. Astrid Bahamond.

“Al seleccionar a Óscar Molina, buscamos un artista cuya obra encarne lo particular y lo universal. Su práctica está anclada en la experiencia salvadoreña, pero resuena globalmente. A través de su trabajo, El Salvador se suma al diálogo internacional en Venecia con fuerza y claridad”, expresó Bahamond.
Óscar Molina nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos siendo muy joven. Es un artista multidisciplinario cuya práctica abarca la escultura, la pintura, la instalación y el arte público. Su trabajo aborda temas de la diáspora, memoria y pertenencia, anclados tanto en la experiencia personal como en la historia colectiva.

“Ser un artista salvadoreño-estadounidense en Venecia es un honor, pero también una responsabilidad. Llevo conmigo las historias de mi pueblo y las luchas interconectadas de las comunidades desplazadas del mundo”, manifestó Molina.