Home Arte y Cultura Artista salvadoreño Oscar Molina participará en la 61.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia
Arte y CulturaEl Salvador

Artista salvadoreño Oscar Molina participará en la 61.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia

Share
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El artista plástico expondrá, del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026, una muestra que explora la migración, la memoria y la identidad.

El Salvador participará, por primera vez, con su propio pabellón nacional en la 61.ª Exposición Internacional de Arte La Bienal de Venecia, con la exposición “Cartografías del desplazamiento”, del artista salvadoreño-estadounidense J. Oscar Molina, en el Palazzo Mora.

En el centro de la exposición se encuentra la serie escultórica Children of the World (Niños del mundo), un conmovedor homenaje a las comunidades desplazadas y de la diáspora en todo el mundo. Estas obras invitan al espectador a un espacio de diálogo intercultural, subrayando la humanidad compartida frente al desplazamiento global.

Aunque el país,  había participado como parte del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), esta será el debut oficial de El Salvador con pabellón propio. La muestra está curada por Alejandra Cabezas y comisionada por la Dra. Astrid Bahamond.

“Al seleccionar a Óscar Molina, buscamos un artista cuya obra encarne lo particular y lo universal. Su práctica está anclada en la experiencia salvadoreña, pero resuena globalmente. A través de su trabajo, El Salvador se suma al diálogo internacional en Venecia con fuerza y claridad”, expresó Bahamond.

Óscar Molina nació en El Salvador y emigró a Estados Unidos siendo muy joven. Es un artista multidisciplinario cuya práctica abarca la escultura, la pintura, la instalación y el arte público. Su trabajo aborda temas de la diáspora, memoria y pertenencia, anclados tanto en la experiencia personal como en la historia colectiva.

“Ser un artista salvadoreño-estadounidense en Venecia es un honor, pero también una responsabilidad. Llevo conmigo las historias de mi pueblo y las luchas interconectadas de las comunidades desplazadas del mundo”, manifestó Molina. 

Share
Related Articles

Reseña del Libro «Clamares en La Colina», testimonios sobre víctimas de terremoto de 2001

Redacción Voz de la Diáspora La periodista Susana Barrera, comparte la segunda...

“No sabíamos nada sobre reducción de riesgos y Cruz Roja nos enseñó”: Fátima Pérez

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Una gorra es la...

Balance de seguridad confirma que 2025 fue el año más seguro en la historia de El Salvador

Redacción Voz de la Diáspora Los titulares del Gabinete de Seguridad, junto...

¿Sabías que desde El Salvador se ha contribuido a ampliar los fundamentos de la ciencia de la energía?

Voz de la Diáspora /cortesía de  Latin Top Jobs ¡Felicitamos a René...