Asamblea aprueba reformas a ley para aplicar multas y hasta cárcel por contaminar o botar basura en lugares no autorizados

Esta pena podrá ser sustituida por trabajo de utilidad pública consistente en limpieza.

Redacción Luis Alberto López

El Salvador – Esta noche (martes,8 de noviembre 2022) con los votos de la bancada oficial y partidos aliados, la Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos a favor, 13 abstenciones y 3 en contra un paquete de reformas de ley, que incluye al código penal para multar y hasta encarcelar a personas que contaminen o boten basura en lugares no autorizados.  

Las reformas al Código Penal comprenden estas multas:

Desechar más de dos libras de basura en lugares no autorizados será penalizado con $1,500. Si la persona no efectúa el pago, entrará en insolvencia tributaria y no podrá salir del país ni tramitar la solvencia policial

Arrojar más de dos libras de desechos en lugares indebidos, poniendo en peligro directa o indirectamente al medio ambiente; o alterando el funcionamiento normal de acueductos, afectando la salud de las personas, será sancionado con una pena de uno a tres años de prisión.

Esta pena podrá ser sustituida por trabajo de utilidad pública consistente en limpieza. Cuando la acción antes descrita se realice desde un vehículo, se suspenderá el derecho de conducir por un plazo de seis meses.

En caso de que ocurra este mismo hecho y ponga en peligro grave la salud o la calidad de vida de las personas, el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente; la responsabilidad civil será de hasta $25,000.

Los parlamentarios de la bancada oficialista argumentaron que es necesario medidas drásticas para corregir esta mala conducta o cultura ciudadana y de empresarios. Mientras diputados de oposición votaron en contra por considerar que las medidas son exageradas y no contempla medidas educativas y fallas en el sistema de recolección de desechos solidos de parte de municipalidades e instituciones del Estado.