Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Este martes, la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos, con el propósito de que la población tenga acceso a este tipo de vehículos, amigables con el medio ambiente y que generarán beneficio a la salud de los salvadoreños.
Las reformas contemplan beneficios fiscales para aquellas personas, naturales y jurídicas, interesadas en importar este tipo de vehículos. Así, se establece un derecho arancelario a la importación del 0% para vehículos y estaciones de carga.
Queda exenta en un 100% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (IVA) la importación de automotores eléctricos e híbridos nuevos, mientras que a los usados se les descontará un 25% de este impuesto.
Tampoco se pagará IVA por la importación de bicicletas con motor y estaciones de carga para vehículos eléctricos.
Estos beneficios arancelarios tendrán una vigencia de 10 años, a partir de la entrada en vigencia de las reformas efectuadas por los parlamentarios.
Con las enmiendas se busca facilitar la importación de los vehículos –incluidas las bicicletas con motor- y los insumos necesarios para instalar estaciones de carga, acabando así con el negocio que por años se concentró en pocas manos, con la complicidad de asambleas anteriores.