Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – La Asamblea Legislativa elegio y juramento a siete Magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, entre ellos el presidente elegido Henry Alexander Mejía.
Mejía sustituirá al abogado Óscar Alberto López Jerez, quien inició su experiencia como magistrado presidente de la CSJ y del Órgano Judicial durante el periodo 2021-2024.
Son cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2024-2033, y dos magistrados propietarios para llenar vacantes por seis años debido a renuncia y deceso, fueron elegidos y juramentados por la Asamblea Legislativa con 57 de 60 votos de los diputados.
Además, como presidente de la CSJ, y por tanto quien presidirá la Sala de lo Constitucional, hasta el 15 de noviembre de 2027, fue elegido Henry Alexander Mejía, profesional del Derecho con amplia formación académica y trayectoria.
El abogado fue electo por los parlamentarios, luego de que la Comisión Política realizara una serie de entrevistas, durante cinco sesiones de trabajo, a 15 abogados seleccionados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) e igual número de aspirantes electos por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
Junto a Mejía fueron electos a propuesta del partido Nuevas Ideas como magistrados propietarios de la CSJ Miguel Elías Martínez Cortez, Óscar Alberto López Jerez, Lidia Patricia Castillo Amaya y Vicente Alexander Rivas Romero, quienes ostentarán el cargo durante el periodo del 24 de septiembre de 2024 al 23 de septiembre de 2033.
Completaron la propuesta cian Alejandro Antonio Quinteros y José Fernando Marroquín, como magistrados propietarios, quienes cubrirán vacantes dejadas por Miguel Ángel Flores Durell y Enrique Alberto Portillo Peña, hasta el 30 de junio de 2030.
Los dos diputados del partido Arena votaron en contra mientras la representante del partido Vamos, se abstuvo.