Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Los diputados le dieron la distinción al profesor y artista José Rolando Menéndez Castro, por los aportes que ha hecho al arte, la cultura y poner en alto el nombre del país, a través de su personaje “El Cipitío”, por esa trayectoria le entregaron el título de “Hijo Meritísimo de El Salvador”.
Es la máxima distinción que otorga el parlamento a salvadoreños que se destacan en diferentes áreas y ponen el alto el nombre del país.
“El Cipitío es un personaje conocido por diversas generaciones, gracias a sus acciones y forma de actuar. Su imagen es parte del colectivo de nuestro país. Es alguien que representa nuestras raíces e identidad», expresó el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro.
El galardonado —quien en el acto de reconocimiento fue acompañado por su familia y el elenco del programa de televisión “Las Aventuras de El Cipitío” — es uno de los pioneros de las artes escénicas en El Salvador.
El artista y su personaje de El Cipitío ha recibido varios reconocimientos por diferentes instituciones locales e internacionales, entre ellos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia por los aportes que ha hecho al arte, la cultura y la educación.
El Cipitío es uno de los personajes de la mitología salvadoreña que ha sido interpretado, durante décadas, por Rolando Menéndez Castro, a través de su programa televisivo, que se transmite en televisión nacional.
Se trata de las andanzas de un hombrecito que, con su tradicional sombrero de paja, su característica panza, su traje blanco y sus caites, introduce a la audiencia en el diario vivir de la niñez salvadoreña, a través de mensajes educativos.
Menéndez Castro ha compuesto más de 170 canciones de diversos géneros, las cuales han sido interpretadas por diferentes artistas nacionales e internacionales.