Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El Gabinete de Seguridad Pública presentó, este miércoles, solicito a la Asamblea Legislativa prorrogar el régimen de excepción y hoy mismo fue aprobado por los diputados de la bancada oficial y los aliados.
De acuerdo a los funcionarios, las condiciones para seguir combatiendo las pandillas se mantienen por lo que es necesario más tiempo para seguir erradicando este cáncer de todas las comunidades del país aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
En la “guerra contra las pandillas” como la ha denominado el gobierno y con el régimen de excepción que inició el 27 de marzo pasado, a la fecha, hay más de 35,000 detenidos, de los que más 26,000 pandilleros ya están en detención provisional por orden de un juez.
Esta estrategia ha logrado la disminución en delitos como homicidio, extorsión, narcotráfico y demás ligados al accionar de las pandillas en El Salvador. “Sepan, a la ciudadanía honrada, que este Gabinete de Seguridad va a hacer todo lo necesario para erradicar a las pandillas”, puntualizó el titular de Seguridad.
Agregó: “Todas las voces disonantes no harán cambiar nuestra estrategia…se hará el tiempo que sea necesario hasta erradicar las pandillas del territorio salvadoreño”.
Monroy, por su parte, indicó que el pueblo salvadoreño ha dado la legitimidad a la estrategia del régimen de excepción, ante los resultados obtenidos hasta este momento, con el que se ha logrado tener el promedio de homicidios por debajo de uno. “La meta es ser el país más seguro de la región”. Destacó el funcionario.