Por Rosy Figueroa
Italia – El Autódromo Nazionale di Monza está ubicado en el parque de la villa real de Monza, región de Lombardía, Italia, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de Milán.
El circuito italiano de fórmula 1 de Monza cumple 100 años, grandes escuderías han recorrido miles de kilómetros, llevando triunfos para reconocidas marcas como Alfa Romeo, Ferrari, McClaren, Aston Martin entre otras escuderías de la moto GP, Yamaha, Kawasaki, Honda, Ducati, Aprilia y Benelli.
Entre los múltiples ganadores en el circuito de Monza, se encuentran Michael Schumacher y Lewis Hamilton, con cinco victorias, seguidos de Nelson Piquet, Tazio Nuvolari, Alberto Ascari, el argentino Juan Manuel Fangio y Stirling Moss. Las victorias de los constructores en Monza son de Ferrari, McLaren, Mercedes, Alfa Romeo, Williams y Lotus.
El autódromo de Monza también es escenario de la fórmula 2, formula 3 y fórmula 4 italiana. Con un recorrido de 5.793km y 11 curvas, posee una capacidad para albergar 118 mil espectadores, situado al interior del parque de Villa Real de Monza, dista escasos 20 km kilómetros de la ciudad de Milán. Su inauguración fue el 3 de septiembre de 1922.
Las celebraciones, que culminarán el domingo 11 de septiembre de 2022, con el GP de Italia de Fórmula 1, comenzarán con el lanzamiento de un grupo de atletas del departamento de actividades deportivas de paracaidismo del Ejército italiano.
Además, el gobierno italiano destinará 20 millones de euros a remodelar todo el circuito para modernizarlo y que siga siendo uno de los referentes en el mundo.