Redacción Voz de la Diáspora
Los titulares del Gabinete de Seguridad, junto al Fiscal General de la República presentaron el balance general sobre el trabajo realizado durante el periodo 2025.
“Como ustedes saben, hemos logrado de una forma soberana e independiente, poder neutralizar y seguir derrotando, día con día, al enemigo más grande que teníamos como país, como sociedad, como Estado y como Gobierno que son las pandillas”, dijo el Ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.
El Salvador sumó 1,102 días sin homicidios en lo que va de la gestión del Presidente Nayib Bukele y 988 días sin homicidios desde que se aprobó el régimen de excepción, medida que ha fortalecido a la estrategia de seguridad.

“Esto confirma que efectivamente estas organizaciones terrorista eran las que tenían el monopolio criminal en este país; como recordarán en el 2019 recibimos los homicidios con 4 dígitos, porque eran más de mil, luego empezamos nosotros el esfuerzo y lo bajamos a 3 dígitos, el año pasado cerramos con 114 y por primera vez en la historia de el país, cerramos con dos dígitos”, destacó el Ministro Villatoro.
Uno de los logros más destacados para el Gabinete de Seguridad es la tasa de efectividad en resolución de homicidios y es que de 82 registrados, el 100% de estos han sido resueltos de manera contundente y efectiva. Mientras que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 1.3. Además se tuvo un promedio diario de 0.2 y una reducción de delitos comunes del 51.50%, dándole al país el porcentaje de homicidios resueltos más alto de la historia.

“Para el año 2024 cerramos con una tasa de 1.9 y en el 2025 lo cerramos con una tasa de 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes, en números es una reducción de 32, respecto del año pasado, los que nos permite reafirmar esa contundencia de las políticas de seguridad y justicia implementadas por el Presidente Bukele”, acotó el Ministro Gustavo Villatoro.
Respecto a la incautación de estupefacientes, en el 2025 se ha superado con 7,786.26 kilos más que el 2024, haciendo un total de 25,011.05 kilogramos de droga, en su mayoría cocaína, valorados en el mercado en 620 millones 283 mil 786.10 dólares.
Por su parte, el Ministro de la Defensa Nacional, Almirante René Francis Merino Monroy destacó que: “El año que recién finaliza ha sido el año más eficiente en la lucha contra el narcotráfico, solo la Marina Nacional en 16 operaciones ha logrado incautar 25 toneladas de diferente tipo de droga, de esta, una gran cantidad es cocaína”.
Mientras que sólo en 2025 el régimen de excepción ha dejado 6 mil 584 capturas, haciendo un total de 90 mil 844 terroristas capturados desde su aprobación, logrando hasta la fecha más de 70 mil condenas, así como también, la incautación de 11,850 vehículos, 23,990 dispositivos móviles y 5,180 armas.

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, mencionó que: “Estos avances son el resultado de una estrategia integral donde la Fiscalía ha asumido con firmeza su compromiso institucional, liderar investigación, presentar acusaciones bien fundamentadas y garantizar que el delito no quede impune. Durante 2025 El Salvador registró 82 homicidios y los 82 fueron resueltos alcanzando una efectividad del 100% en la resolución de estos delitos, esto solo deja un mensaje claro y es que, en El Salvador ya no hay espacio para la impunidad”.