Por María T. Morales
EE. UU – El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrentó, en su segundo discurso sobre el Estado de la Nación, a temas tan álgidos como el aborto, la violencia con armas, espionaje de China, la economía y al estado de la democracia.
Biden, dedicó poco al tema de la migración, y lo hizo para pedirle a los congresistas, ayuda financiera para mejorar la seguridad en las fronteras y abrir las posibilidades para que los dreamers consigan la ciudadanía.
El mandatario también se refirió a los empleos generados durante su mandato, y dijo que durante su periodo el índice de desempleo bajó, como nunca, en los últimos 50 años.
También dijo que impulsará la prohibición de armas largas, asimismo, amenazó al congreso con vetar leyes que vayan en contra del derecho al aborto y del sistema de salud Medicare así como el seguro social.
El mandatario también se refirió a la crisis por el tráfico de fentanilo en el país, que, anualmente, cobra la vida de unos 70 mil jóvenes.
En cuanto a la inseguridad cibernética, Biden dijo que impulsará medidas para que empresas de redes sociales respondan por acosos y hostigamientos en contra de los jóvenes.
Biden llamó a sus contrincantes a trabajar unidos ante las amenazas a la democracia y recordó el pasado 6 de enero cuando un grupo de extremistas, seguidores del expresidente Donald Trump, irrumpió en el capitolio, con el objetivo de frenar la confirmación de las elecciones que lo dieron como ganador.