Redacción Voz de la Diáspora
El Canal de Panamá, una de las principales rutas del comercio mundial, inició el lunes la temporada de cruceros 2024–2025 con el arribo del buque Brilliance of the Seas que transitó por las esclusas centenarias de Miraflores antes de cumplir un itinerario de 15 días entre Los Ángeles y Nueva Orleans.
El paso de la nave de pasajeros marcó el inicio de la temporada durante la cual la vía interoceánica prevé más de 225 tránsitos. La temporada de cruceros del Canal de Panamá transcurre de octubre a mayo.
“El año pasado atendimos más de 200 tránsitos de barcos de pasajeros, con turistas de diversas partes del mundo, que incluyeron la travesía por el Canal como parte de sus itinerarios de viaje”, dijo el administrador Ricaurte Vásquez.
Vásquez explicó que cruzar de un océano a otro a través de una ruta rápida y segura como el Canal de Panamá es un atractivo para la industria de cruceros ya que la vía es por sí misma una maravilla que potencia el turismo panameño.
Durante este periodo, catorce cruceros transitarán por primera vez por el Canal de Panamá, el World Explorer, Sapphire Princess, Le Lyrial, Christina O, Silver Ray, Ocean Explorer, Crown Princess, Queen Anne, Spirit of Adventure, Viking Sea, SH Vega, Seabourn Encore, Grand Princess y Nieuw Statendam.
Los tránsitos de cruceros por el Canal ha fluctuado en los últimos años, en la temporada de cruceros 2022-2023 transitaron 251 buques, de los cuales 41 fueron neopanamax, en tanto al mes de julio para la temporada 2023-2024 se registraron 201 tránsitos de cruceros, 42 de esos neopanamax.
Durante el año fiscal que inició el 1 de octubre el Canal espera un incremento en los tránsitos debido a la continua demanda por experiencias vacacionales, que todavía no muestra señales de desaceleración, según Albano Aguilar, Especialista en Análisis de Mercado y Pronósticos de la Oficina de Asuntos Corporativos de la vía acuática.
Durante la presente temporada, se espera un total de 54 tránsitos de buques de dimensiones neopanamax, incluyendo nueve cruces de los buques El Norwegian Bliss, Joy y Encore, que son los que cuentan con la mayor dimensión en transitar el Canal
Adicional se espera que otros buques neopanamax transiten las nuevas esclusas por primera vez como lo son el Sapphire Princess, Crown Princess, el Queen Anne, Grand Princess y Nieuw Statendam.
Por otro lado y como en años anteriores, las principales líneas navieras como Norwegian Cruise Line, Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, entre otras, seguirán ofreciendo itinerarios para realizar tránsitos completos y parciales por el Canal.
«Cabe destacar que si bien durante la temporada pasada algunos cruceros modificaron sus travesías y se registraron cancelaciones, se estima que dichos tránsitos se recuperen durante la entrante temporada, en especial con el aumento de cruceros de dimensiones neopanamax», concluyó el canal.