Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, presentó la iniciativa de Agregados para Asuntos de la Diáspora, personal que estará asignado en los consulados de Houston y Dallas, Texas; Silver Spring, Maryland; Woodbridge, Virginia; Long Island, Nueva York y San Francisco, California.
Los agregados tendrán la misión de trabajar de lleno en los territorios a fin de proponer mejoras que respondan a las demandas de los connacionales.
“Este proyecto busca reconocer el ejercicio de la ciudadanía salvadoreña desde el fortalecimiento de los vínculos con su país, así como fomentar la cohesión social de las comunidades de salvadoreños en el exterior”, explicó la diplomática durante el evento que tuvo lugar en la sede de Cancillería.
“A la fecha tenemos 48 sedes consulares que ya emiten pasaporte de manera inmediata, trámite que antes podía tardar varios días, e incluso semanas, ahora se entrega en cerca de 45 minutos”, asegura la funcionaria.
De igual manera, indicó que, para atender de cerca a los compatriotas, se cuenta con del Consulado Virtual, un centro de información atendido por profesionales expertos en materia consular y en oportunidades de inversión en el país.
Además, dijo que se cuenta con el Portal Citas, herramienta que contribuye a ordenar la atención para los salvadoreños.
“Hemos habilitado el Centro de Monitoreo, un espacio que nos permite hacer una revisión de cómo están trabajando los consulados en tiempo real, para conocer cuáles son los retos a los que nos enfrentamos cada día”, aseguró.
El plan contempla que los consulados van en camino a ser “espacios de diálogo, espacios de interacción y crecimiento de nuestra diáspora en el exterior, espacios de intercambio cultural, económico, comercial y de oportunidades”.