Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el Código Penal e incorporaron un nuevo delito para sancionar penalmente cualquier acción de violencia contra los animales de compañía o aquellos que no se encuentren en estado salvaje.
Las modificaciones serán aplicadas a los artículos 261 y 263 del Código Penal, para castigar con cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.
Con la reforma al Código Penal se busca dar una herramienta más a la protección de los animales, según una de las justificaciones de los parlamentarios que aprobaron la reforma del código.
Estas modificaciones se suman al contenido de la Ley de Bienestar y Protección Animal, que busca prevenir y sancionar las conductas de violencia contra los animales de compañía.
Según lo establecido en las reformas, el que por acción u omisión provoque o genera maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal, o que realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años.
Además, cuando concurra el uso de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, la pena aumentará hasta en una tercera parte.
Diputadas sostienen que la nueva reforma fortalece la normativa ya aprobada para proteger de manera integral a los animales de compañía, la normativa aprobada en la sesión plenaria anterior únicamente contiene sanciones administrativas que se complementan con esta adecuación al Código Penal, para castigar a quienes atenten contra los animales de compañía.
Esta iniciativa de reforma al Código Penal, fue enviada por la presidencia de la república por medio del ministro de justicia.