Redacción Voz de la Diáspora
Washington D.C– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución No. 2/25, el primer pronunciamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos sobre los derechos de familiares y personas con vínculos afectivos de personas privadas de libertad.

El documento, aprobado durante el 193º Período de Sesiones, reconoce las afectaciones sociales, económicas y emocionales que enfrentan estas familias, especialmente niñas, niños y adolescentes, quienes sufren la ruptura de lazos de protección, la pérdida de cuidados y obstáculos para mantener contacto con sus seres queridos. Además, resalta la discriminación y estigmatización a la que suelen estar expuestas.
La CIDH instó a los Estados a garantizar los derechos de los familiares de personas detenidas mediante políticas penitenciarias que incorporen sus perspectivas y atiendan de manera prioritaria a grupos en situación de especial vulnerabilidad, como personas mayores, mujeres y personas con discapacidad. Entre las obligaciones señaladas se encuentran el mantenimiento de vínculos familiares, el derecho a la cercanía geográfica de las personas privadas de libertad, el acceso a información y la protección frente a la violencia.

Con esta resolución, la CIDH busca orientar a los Estados en la revisión de sus políticas penitenciarias y fortalecer la protección de los derechos humanos en contextos de privación de libertad. Consultar el documento en el siguiente enlace.