COFOA exige a diputados pronta elección de Magistrados del TSE
Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Líderes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) pedirán oficialmente a los diputados de la Asamblea Legislativa la pronta elección de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y una justificación del porqué del retraso en la asignación de estos funcionarios electorales.
De acuerdo a la ley, el 31 de julio de 2019 el período de elección de los magistrados y magistradas del TSE nombrados por dicho decreto finalizaba el 31 de julio de 2024, así mismo, el Artículo 46 del Código Electoral establece que “los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral tomarán posesión de su cargo, previa protesta constitucional, y su periodo comenzará el día primero de agosto del año correspondiente”.
Sin embargo, habiéndose concluido ese plazo la Asamblea Legislativa no ha realizado en tiempo una nueva elección, incumpliendo su obligación citada en las disposiciones antes mencionadas, además no se ha tenido un pronunciamiento oficial informando al pueblo salvadoreño sobre esta omisión, de acuerdo a dirigentes de COFOA.
Como Comunidades de Fe Organizadas en Acción compuesta por ciudadanos con formación en liderazgo comunitario y social, consideran que es deber, del pueblo salvadoreño observar, analizar y ejercer el derecho de demandar el cumplimiento de las garantías constitucionales y democráticas de El Salvador.
En tal sentido entregaran el próximo 24 y 25 de septiembre cartas a la Asamblea Legislativa y a cada una de las fracciones y diputados solicitando explicaciones del porqué de la omisión del incumplimiento de la ley y los pazos para la elección de los Magistrados del TSE.
COFOA agrega que, “como pueblo preocupado por el respeto a la Constitución y al Estado de derecho, les exigimos como representantes nuestros, el respeto total a nuestra Carta Magna, al debido proceso y al cumplimiento de los plazos constitucionales, solicitamos a ustedes una declaración pública del contenido de esta carta y una explicación a toda la nación que justifique el incumplimiento a nuestra Constitución.
La elección del TSE es de suma importancia por ser la institución encargada de organizar y fiscalizar las elecciones en El Salvador, y además es la máxima autoridad en materia electoral, independiente, imparcial y eficiente, es esencial para consolidar la democracia y el Estado de Derecho en El Salvador.
Sus deberes van más allá de la simple organización de elecciones; se extiende a garantizar la participación ciudadana, la transparencia y la justicia en todos los procesos electorales, agregan los lideres de COFOA.
Las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), representan a más de cien mil familias en doce departamentos a nivel nacional, actuando como centro de servicio de la Diócesis de Zacatecoluca.
Hasta la fecha la Asamblea Legislativa solo ha entrevistado a precandidatos propuestos por los partidos políticos y la Corte Suprema de Justicia, ha solicitado al partido ARENA una nueva propuesta por considerar que sus candidatos no reúnen los requisitos de ley, sin explicar cuáles.