7 septiembre, 2024

Colliers analiza las perspectivas del sector inmobiliario en Panamá

Según Colliers el mercado inmobiliario de oficinas en Panamá no ha sufrido variaciones significativas con respecto al cierre 2021

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Los efectos inflacionarios y las interrupciones en la cadena de suministro afectan a un mercado inmobiliario golpeado por la situación sanitaria mundial derivada de la pandemia de la COVID-19, pese a eso en Panamá el sector mantiene buenas perspectivas.

Según Colliers el mercado inmobiliario de oficinas en Panamá no ha sufrido variaciones significativas con respecto al cierre 2021, ya que mientras algunas empresas han retomado el trabajo presencial, continúa la tendencia de laborar a distancia y los esquemas híbridos, situación que se espera se mantenga durante algún tiempo.

“El mercado continúa adaptándose a las nuevas tendencias lo que lleva a las empresas hacia la ocupación de espacios más pequeños, flexibles, abiertos y comunes que fomenten la creatividad y productividad y a su vez se conviertan en una fuente de atracción del talento”, dice Colliers.

La compañía explicó que en el caso del segmento industrial una vez sorteados los efectos de la pandemia se orientaba a la recuperación, aunque con algunos signos de alarma con respecto a la cadena de suministro y disminuciones en la tasa de ocupación, y absorción neta, sumado a la crisis en los mercados energéticos que disparó en general los precios.

En el caso de la industria retail se enfrenta a los cambios derivados de los entornos de salud, logístico y geopolítico, pero los propietarios aplican los aprendizajes que ha dejado la pandemia y las restricciones de movilidad para lograr cierto grado de digitalización e integración conjunta en sus operaciones de logística, delivery, ventas en todos sus canales y marketing.

La compañía analizó la situación de la industria en Panamá en el marco del foro “Las oficinas del futuro, tendencias exitosas en la nueva era” durante el cual el director de SPS (Project Management) de Colliers LATAM, Lucas Luzzi habló sobre herramientas para impulsar la gestión de los negocios y empresas dentro de la nueva normalidad.

Frente a los nuevos retos del siglo XXI los propietarios de negocios e inversionistas deben buscar orientación inmobiliaria para la administración o comercialización de propiedades, así como a la búsqueda de maximizar sus retornos, concluyó la compañía.

Colliers es una empresa de servicios inmobiliarios profesionales y administración de inversiones con operaciones en 62 países, ingresos anuales de $4.1 mil millones, y más de $51 mil millones en activos bajo administración.