22 octubre, 2024

Comienza proceso judicial contra 20 estudiantes señalados de formar nuevo grupo delictivo “La Raza”

Para la Fiscalía, existen méritos suficientes para que estos jóvenes pasen el periodo de instrucción en detención provisional por el peligro de fuga

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El recién pasado lunes, comenzó el proceso judicial en la que enfrentan la audiencia de imposición de Medidas contra 20 jóvenes estudiantes de dos Institutos Nacional del país que, de acuerdo a las investigaciones preliminares formaban un nuevo grupo delictivo autodenominados “La Raza”, estructura delincuencial que busca los pasos de las desarticuladas maras R18 y MS13, consideradas como grupos terroristas en el país.

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, inicio este lunes el proceso judicial a los estudiantes y ha decretado la reserva total del caso, a la diligencia han remitido a los acusados, también han llegado a la sala de audiencia los padres de los estudiantes.

La representación de la Fiscalía General de la República dice que cuenta con los elementos indiciarios que vinculan a los 20 procesados a la nueva estructura delincuencial. Todos serán procesados por agrupaciones ilícitas. A 14 de ellos también se les acusa por desórdenes públicos y a 7 se les suma el delito de lesiones y lesiones graves y les aplican el régimen de excepción.

Para la Fiscalía, existen méritos suficientes para que estos jóvenes pasen el periodo de instrucción en detención provisional por el peligro de fuga.

Los estudiantes protagonizaron un pleito callejero en los alrededores del redondel Don Rúa de San Salvador y fueron capturados el 12 de septiembre de 2024 por las autoridades policiales.

Situación similar cuando iniciaron y se fortalecieron los grupos delictivos Mara 18 y Mara Salvatrucha MS13 en los años 90´ en El Salvador, luego que cabecillas deportados de los Estados Unidos reclutaran a estudiantes de instituciones y colegios de educación media, ahora esta estructura llamada “La Raza” forman parte de una nueva estructura criminal, algo que las autoridades de seguridad pública dicen que no permitirán.

Se presume que esta nueva pandilla solamente opera en San Salvador, tienen su propio código de comunicación, señales de manos, grafitis y su jerarquía de mando. Sin embargo, los tentáculos de la pandilla “La Raza” también ya penetró otros institutos nacionales, según manifestó una de las fiscales asignadas al caso, sin revelar si los institutos nacionales son solo de San Salvador o del interior del país.

Esta nueva estructura criminal ha puesto en alerta a las autoridades que integran el gabinete de seguridad pública, porque deben indagar los cabos sueltos que están adentro de esos centros educativos y los que ya pueden vagar por las calles del distrito de San Salvador, como también de los otros que integran el Gran San Salvador.