Por Voz de la Diáspora
Estados Unidos.- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos realizó la audiencia para la nominación de Mari Carmen Aponte, como embajadora de Estados Unidos en Panamá.
Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador (2010-2011/ 2012-2016), fue nominada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Aponte destaca los desafíos que tendrá en Panamá como la lucha contra la corrupción, la migración ilegal, tráfico de drogas, listas grises y el Canal de Panamá, son parte de los temas que abordó la nominada. También destacó que deben seguir promoviendo la gobernanza democrática y el estado de derecho.
La ubicación estratégica de Panamá a lo largo de las principales rutas de tránsito terrestres y marítimas hace que sea fundamental en la intersección de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos.
La funcionaria destacó que cada año miles de migrantes emprenden un peligroso viaje a través del Tapón del Darién y muchos pasan por Panamá en su camino a los Estados Unidos. “Debemos encontrar más formas de trabajar juntos para gestionar la migración, brindar protección y brindar a los posibles migrantes irregulares incentivos para permanecer en sus países de origen”, destacó la diplomática.
Mari Carmen Aponte fue embajadora de Estados Unidos en El Salvador y secretaria adjunta interina de Estado de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental.
Actualmente, es consultora en Washington, D.C., y, anteriormente, trabajó como consultora y abogada tanto en Nueva York como en Washington, D.C. Fue becaria de la Casa Blanca.