Voz de la Diáspora
Panamá-Unos cuatro millones de litros de alcohol produjo Varela Hermanos durante la zafra de caña de azúcar que se expandió hasta el pasado mes de abril a lo largo de 1,500 hectáreas de cultivo, informó la empresa.
El vicepresidente de Operaciones, José Dopeso dijo que el período de cosecha, que se extiende durante 100 días, impulsa la economía del país, sobretodo en la región de Azuero donde están ubicadas las plantaciones con una generación de 650 empleos entre permanentes y temporales.
Dopeso estimó que el encadenamiento económico producido durante la zafra es de un aproximado de 3.5 millones de dólares en impactos directos como salarios y prestaciones laborales durante el período en que se extiende la recolección, y de 10 millones de dólares en indirectos por los insumos y equipos que se requieren para la operación.
Por más de 15 años la compañía ha cosechado el 60 por ciento de la caña en verde, muy por encima del 5 por ciento que exige la ley, lo que favorece una operación sostenible al utilizar biomasa (cogollo y bagazo) como la principal fuente de energía, y permite sustituir los combustibles fósiles.
Con todo eso puede cosechar alrededor de 15 hectáreas de caña de azúcar por día, el producto es triturado en un molino con capacidad para procesar hasta 1,000 toneladas diarias.
La compañía, que asegura ser la mayor productora de bebidas alcohólicas de Panamá, fue fundada en 1908, y en la actualidad sus productos de exportación llegan a más de 45 países.