Nelson Douglas Serrano, nació en la colonia Las Delicias, en Santa Tecla. Vivió y creció en El Salvador hasta los 21 años; obtuvo un Bachillerato Académico en el Divino Salvador, en San Salvador, y estudió un año de electrónica en el Tecnológico Centroamericano en Santa Tecla.
En 1979, debido a la situación política, violenta, se vio forzado a tomar la difícil decisión de dejar su país y migrar a Estados Unidos. El viaje, la búsqueda de trabajo, aprender un nuevo idioma y todos los sistemas de la sociedad americana mientras enfrentaba la discriminación, fueron muy difíciles. Pero, con perseverancia y el apoyo de la familia, amigos y vecinos, se abrieron oportunidades para lograr su “sueño americano”.
Su primer trabajo relacionado con la industria aeroespacial fue en la compañía Sargeant Fletcher, donde laboró por 27 años como mecánico de desarrollo de estructuras. En ese rol apoyó con los componentes críticos para el reabastecimiento de combustible en aviones de la fuerza aérea naval de Estados Unidos.
El 2007 fue el año que le cambió la vida, cuando fue contratado por la compañía espacial Jet Propulsion Laboratory (JPL), socio de la NASA. Su función en JPL es apoyar en toda ingeniería requerida para realizar las increíbles invenciones para la exploración espacial.
Forma parte de un grupo técnico que se dedica a la fabricación, ensamblaje y prueba de todos los satélites, y los robots Landers y Rovers.
El Curiosity y Perserverance son los Rovers en los que ha trabajado directamente en la fabricación y ensamblaje de la sección principal denominada “Chassis” Esta sección es donde se ubican todos los instrumentos científicos.
Se siente orgulloso de contribuir con estos proyectos para beneficio de la humanidad, y a la vez porque es una forma de representar a su país, El Salvador, y a los inmigrantes trabajadores y luchadores del mundo.
Ese triunfo lo comparte con su esposa Carmen, con quien lleva 39 años casado, y con sus dos hijas, Karen y Samantha, y sus nietas, Maia y Maeli.