Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo y la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura J. Richardson se reunieron el lunes en la capital panameña para hablar sobre cooperación, y los esfuerzos conjuntos para fortalecer la seguridad regional en el marco de una visita de dos días que realiza la alta jefe militar al país centroamericano.
Richardson y Cortizo también discutieron sobre la seguridad del Canal de Panamá, y en las fronteras, la protección de las mujeres, la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales, migración irregular, y paz.

“El Comando Sur de los EE.UU., tiene interés en seguir apoyando a Panamá en programas para la preparación ante emergencias, asistencia médica para comunidades vulnerables y colaboración en seguridad fronteriza y marítima”, aseguró la Presidencia en un comunicado.
La Embajada de Estados Unidos dijo que Richardson se reunirá con líderes locales para reforzar la alianza con Panamá y el compromiso de ofrecer apoyo continuo al país para mantener a su población segura.

Foto: cortesía Embajada de Estados Unidos y Presidencia de Panamá.
“Panamá es un socio de seguridad regional valioso y confiable”, afirmó la sede diplomática.
La alta jefe militar también se reunió con la Canciller Erika Mouynes, y el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
La Embajada estadounidense explicó en un comunicado previo que Richardson viajará a Darién fronteriza con Colombia, donde se reunirá con altos jefes panameños de seguridad para hablar sobre la protección de las fronteras, y migración irregular, ya que Panamá es ruta de paso para miles de extranjeros indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.

En 2021 una cifra record de casi 134 mil migrantes irregulares arribaron a Panamá a través de rutas marítimas desde Colombia, o atravesaron las selvas peligrosas e inhóspitas del “Tapón de Darién” donde muchos mueren víctimas de delincuentes, traficantes, y animales salvajes.
El viaje de Richardson, que concluirá con una mesa redonda sobre mujeres en paz y seguridad, donde conversará con líderes femeninas de los estamentos de seguridad de Panamá, se da en medio de la creciente migración irregular en la región, que fue uno de los temas principales abordados por los mandatarios del continente en la pasada Cumbre de las Américas.
