Las autoridades luchan por restablecer la energía eléctrica en hospitales, clínicas, hogares de ancianos y en zonas de resguardo de vacunas anticovid.
María T. Morales
Como si el impactante nivel de frío fuera poco, esta mañana, la ciudad de Houston y otras ciudades a su alrededor, amanecieron con la alerta de agua no apta para consumo humano y la persistencia de cortes de energía eléctrica.
De acuerdo con el sitio PowerOutage.US algunos estados de la nación americana como Texas, Mississippi, Louisiana, Oregon y Kentucky son los más afectados por cortes de energía.
Texas lleva la delantera y la cifra, en números rojos es de 403 mil 431 usuarios quienes aún se encuentran en la oscuridad, y por ende sin sistemas de calefacción, lo que hace aún más dramática la situación.
Esta semana, en un tono de frustración, Sheila Jackson Lee, congresista por Texas, se quejó por la respuesta que el consejo de confiabilidad de energía ha dado ante la emergencia.
Al reclamo se sumó Gregg Abbott, Gobernador de Texas, quien fue más allá al considerar que dicho consejo, responsable de distribuir y administrar el servicio de energía a todo el estado “lo que menos ha sido es confiable”.
En medio de la crisis, ambos funcionarios aseguraron buscar ayuda federal para reformar el sistema de distribución de luz que, hoy por hoy, se ha convertido en un verdadero reto que podría derivar en un conflicto entre las autoridades locales y el Consejo de Confiabilidad de Energía.