Kriscia Recinos
El gobierno de Daniel Ortega prohibió el ingreso de siete funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo a cinco miembros de una comisión especial creada para dar seguimiento a la crisis política de Nicaragua; y quienes tenían previsto llegar el lunes a Managua.
A través de las redes sociales, se conoció una carta firmada por el director de Migración de ese país, Edgar Gerardo Acevedo Cruz, dirigida a los gerentes de estación de aerolíneas internacionales, comunicando que “no está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua” los representantes de la OEA. El documento detalla los nombres completos de los funcionarios.
Nicaragua está atravesando una fuerte crisis política desde abril cuando estallaron las protestas sociales contra el gobierno de Daniel Ortega. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han sido asesinadas 328 personas, incluyendo a 24 niños y adolescentes. Además, 120 personas permanecen detenidas y se estima que más de 76 mil huyeron hacia países vecinos.