Por Ramón Rivas /colaborador
El Salvador – Antonio Cañas nos ofrece, con estas obras, un estilo pictórico impresionante e «impresionista», pero muy a su estilo, y él no es nada de mezquino en lo que respecta a efectos de luz y colores, pero, sin exageración ya que tienden a lo suave, a lo dulce.
Cañas, ahora, nos ofrece y sin olvidar las técnicas, un arte visual libre, lo que le permite seguir reglas y técnicas menos académicas, pero con un estilo muy bien logrado. Él mismo me lo acaba de manifestar, «en mis obras, presento una propuesta de tipo experimental en la que el uso del color se torna como base de mi expresión plástica» y lo ha sabido lograr, noto una cierta suavidad.
Personalmente, soy un apasionado de los colores, y lo disfruto también pintando, pero también lo disfruto en las flores con sus múltiples y variados colores que son mi alegría diaria, ahora, en sus bodegones, Antonio Cañas nos muestra puntualmente, pero con libertad, un reflejo de la naturaleza y los paisajes.
También observo algo más en sus obras, y es el hecho que, este artista nacional, sabe muy bien conjugar un impresionante juego de luz y color a través de los tres colores primarios lo que hace que sus pinturas mantengan una bonita perspectiva visual desde el primer plano y eso es formidable.
Son obras para el disfrute, son obras de un ya connotado artista plástico nacional, obras con estilos que me agradan y las disfruto, “son obras en acrílico sobre papel canson 300g», me dice.
Estoy seguro que serán muchos los que desearían tener alguna de tus creaciones y yo soy uno.
Vayan mis felicitaciones a Antonio Cañas que un día me dijo, «maestro dejo el estudio de la Antropología y me voy a hacer lo que me gusta y eso es pintar» y sí que lo sabe hacer.