Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – El coronel Mario Reyes Mena es demandado en un tribunal federal de Virginia, Estados Unidos, por el asesinato de Jan Kuiper, periodista holandés asesinado en El Salvador en 1982
El 9 de octubre de 2024, el Centro de Justicia y la Responsabilidad (CJA), con el apoyo legal conjunto de Jenner & Block LLPC y en colaboración con Fundación Comunicándonos y ASDEHU de El Salvador, presentó una demanda civil contra el coronel Mario Reyes Mena por su presunto papel en el asesinato de Jan Kuiper, uno de los cuatro periodistas holandeses que fueron emboscados y asesinados por miembros del ejército de El Salvador en Chalatenango, El Salvador, el 17 de marzo de 1982.
La demanda civil fue presentada en nombre del hermano de Jan Kuiper, Gert Kuiper, en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, donde vive Reyes Mena.
«Las familias de los cuatro periodistas holandeses han estado esperando justicia durante más de cuatro décadas», dijo Gert Kuiper, el hermano menor de Jan Kuiper. «Esta demanda le da a mi familia la oportunidad de obtener una rendición de cuentas por el asesinato de mi hermano y de estar un paso más cerca de poner fin a la impunidad por los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña».
La guerra civil salvadoreña (1980-1992) estuvo marcada por abusos generalizados de los derechos humanos. Las fuerzas militares y de seguridad del Estado salvadoreño, junto con sus aliados paramilitares, secuestraron, torturaron, asesinaron y llevaron a cabo desapariciones forzadas de personas consideradas disidentes políticos.
Los periodistas holandeses se encontraban en El Salvador informando sobre el impacto brutal de la guerra civil en las vidas de los civiles. Como se alega en la denuncia, los periodistas fueron emboscados y asesinados por soldados que actuaban bajo el mando del coronel Reyes Mena mientras realizaban una misión periodística.
Un informe emitido por la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en 1993 concluyó que el coronel Reyes Mena participó en la planificación de la emboscada a los periodistas holandeses y que luego los soldados que actuaban bajo su mando llevaron a cabo este asesinato.
Actualmente, en El Salvador y Países Bajos hay investigaciones penales en curso sobre los asesinatos de los periodistas. Mientras otros dos exoficiales militares presuntamente involucrados en el asesinato de los periodistas holandeses están detenidos a la espera de ser procesados en El Salvador, el coronel Reyes Mena. continúa viviendo en los Estados Unidos, a pesar de una orden de detención provisional salvadoreña en su contra y una notificación roja de INTERPOL para su arresto provisional.
«El asesinato de los periodistas holandeses ha sido reconocido por la Comisión de la Verdad respaldada por la ONU como uno de los crímenes más emblemáticos cometidos durante la guerra civil en El Salvador», dijo la abogada principal de CJA, Claret Vargas. «El hecho de no abordar este crimen histórico ha contribuido a un entorno de impunidad en El Salvador donde las violaciones de la libertad de prensa siguen sin ser castigadas hasta el día de hoy».
El equipo de Jenner & Block que representa a Kuiper incluye a Jason Hipp, Co-Director de la Práctica de Derechos Humanos y Estrategia Global de Jenner & Block, la socia Michelle Kallen y la asociada Zoë Reinstein.