Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – Miles de trabajadores del Departamento de Estado de Estados Unidos comenzaron a recibir notificaciones de despido este viernes, en el marco de la mayor reestructuración de la agencia en décadas, según confirmaron fuentes a NBC News. El proceso implica la salida de cerca de 3,000 empleados, resultado de recortes y jubilaciones diferidas, entre ellos más de 1,100 funcionarios civiles y casi 250 miembros del servicio exterior, según información interna de la institución.
Las notificaciones de despido se están enviando de manera paulatina, debido a la lentitud del sistema interno de correos electrónicos. El jueves por la noche, se comunicó a los empleados que debían acudir a sus puestos de trabajo llevando consigo todas sus pertenencias, incluidas computadoras, teléfonos y pasaportes diplomáticos.
En las instalaciones del Departamento de Estado, carteles con indicaciones como “última parada, entrega de credenciales” y “procesamiento del día de transición” guían a los empleados en el proceso de salida. Grandes flechas señalan las rutas a seguir, evidenciando la magnitud del operativo de reorganización.
Mientras tanto, una pantalla de televisión ubicada frente a la cafetería del departamento transmitía mensajes informativos con enlaces a sitios web de recursos humanos y números de asistencia, con el objetivo de apoyar a los trabajadores afectados por estos cambios masivos.