Diáspora exige a gobierno salvadoreño libertad de menor detenida

Representantes de las Organizaciones de la Diáspora en San Francisco, California.

Por Milagro Orellana

Los Ángeles,California-Tras haberse cumplido el plazo de 72 horas de la emisión de “Habeas Corpus” sobre la detención de la menor Karla G. En Sonsonate, varias organizaciones de la diáspora salvadoreño denunciaron que hubo incumplimiento de la Sala de lo Constitucional que no ha dado respuesta favorable a ese proceso.

La denuncia tuvo lugar durante una conferencia de prensa realizada de manera conjunta y simultánea en El Salvador y las ciudades de Washington DC, y San Francisco, Estados Unidos organizada por los grupos Diáspora Democrática en Resistencia (DDR), Nación Salvadoreña en el Exterior, Alianza Nacional El Salvador en Paz y El Salvador Movimiento Indígena Organizado (ESMIO).

Protesta frente al Consulado de El Salvador en San Francisco, California. Foto: Cortesía DDR.

En San Salvador en las afueras del centro de menores Rosa Virginia Pelletier, ubicado en el municipio de Ilopango Anatalia Cáceres, madre de la Menor Karla G. denunció la muerte de su nieto, el hijo que Karla estaba esperando y que perdió estando bajo la tutela del estado recluida en un centro de detención.

En San Salvador la madre de la menor Karla G. pide dejen libre a su hija y ofrece devolver los 300 dólares que el gobierno con fondos del Estado le dio para la pandemia.

Según las organizaciones “el gobierno de El Salvador ha cometido crímenes de Lesa Humanidad en lo que va del régimen de excepción. La menor Karla G, fue capturada por elementos de la FAES y posteriormente perdió su embarazo producto de la golpiza que recibió al momento de su detención”, acotaron.

De igual forma en Waschintong DC y San Francisco también se unieron a la denuncia y a su vez exigen la libertad de la menor capturada de manera ilegal por la Fuerza Armada durante el régimen de excepción vigente desde hace seis meses por el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Las agrupaciones también lamentaron la actitud del gobierno, y del Sistema de Justicia Penal al negarse a cumplir las leyes salvadoreñas, ya que evitan dar respuesta al recurso de exhibición personal presentado ante la Corte Suprema de Justicia. En ese contexto declararon como desaparecida a la menor y responsabilizaron por la pérdida del embarazo mientras estaba en cautiverio.

Xochilt Miguel representante de la DDR en San Francisco, California.

Por otro lado, expresaron su preocupación por la falta de planes para mitigar el impacto de los desastres naturales que dejan cada año pérdidas millonarias al país como el reciente paso del huracán Julia que dejó al descubierto la vulnerabilidad ambiental y de infraestructura a nivel nacional.