Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La empresa Digicel solicitó el miércoles la liquidación voluntaria tras considerar que la recién aprobada fusión de Cable & Wireless Panamá (CWP) y Claro por parte del gobierno es “el fin de la libre competencia para el mercado de las telecomunicaciones” en el país.
Desde octubre pasado cuando fue anunciada la transacción entre los dos operadores CWP y Claro, la compañía interpuso acciones legales, que no especificó, luego de advertir sobre las implicaciones que traería la fusión.
Digicel rechaza que el gobierno haya permitido que las empresas fusionadas vayan a controlar el 56% del mercado, mientras que el Estado panameño tiene el 49% de participación en el nuevo operador.
“La aprobación de la fusión sin considerar los remedios apropiados para los operadores restantes elimina la libre competencia y pone en desventaja a Digicel Panamá S.A., en comparación con las reglas que existían cuando ingresó al mercado en 2008”, dijo la empresa en un comunicado.
“De esta forma se elimina la verdadera competencia en el sector de telecomunicaciones echando a perder los beneficios que la apertura del sector trajo a los consumidores panameños”, explicó.
El presidente de Digicel Group, Denis O’ Brien afirmó que en estas condiciones “no es sostenible para nosotros seguir invirtiendo en el mercado”.
La empresa pagó $86 millones por la licencia de operación en 2008, y desde entonces ha invertido más de $575 millones en el país, recordó el ejecutivo.
La firma explicó que hasta que culmine el proceso judicial que oficialice la salida del mercado panameño mantendrá los servicios activos a los clientes, además de cumplir con todas sus obligaciones laborales.