Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador.– La Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó el jueves la trigésima tercera ampliación del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales y ha dejado más de 83.600 detenciones.
La ampliación de la medida, vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, fue aprobada con 57 votos de 60 diputados, todos de NI y sus aliados, con lo que seguirán suspendidos por 30 días más el derecho a la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y la detención administrativa máxima de 3 días.
«Los miembros de estas estructuras del crimen organizado, basadas en un esquema de organizaciones terroristas, continúan con sus prácticas criminales, como extorsiones, tráfico de drogas y otros delitos que afectan la integridad física de las personas y generan violencia social», indica el decreto aprobado.
Agrega que, a pesar de que las autoridades han dicho que «el Estado criminal paralelo al que nos enfrentamos (pandillas) está completamente destruido», resulta «imprescindible seguir combatiendo a estos grupos con la misma firmeza con la que se ha venido actuando, garantizando una defensa real y extraordinaria del Estado».
Mientras partidos de oposición, minoría en el parlamento, y organizaciones sociales y de Derechos Humanos, críticas al gobierno de Nayib Bukele, reiteran su rechazo a la continuidad del régimen de excepción ya consideran que permite abusos y falta de garantías en la seguridad ciudadana.