Home Clima Diputados ratifican estado de emergencia nacional por 15 días a causa de tormentas, facilita a gobierno acceso a fondos
ClimaEl Salvador

Diputados ratifican estado de emergencia nacional por 15 días a causa de tormentas, facilita a gobierno acceso a fondos

Share
Un estado de emergencia nacional le permite al gobierno hacer transferencias y compras sin aplicar la Ley de Adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública (LACAP)
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – Con el propósito de brindar protección a la población salvadoreña y de sus bienes, los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron ratificar, el decreto de estado de emergencia nacional emitido por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Esto se debe a la situación de vulnerabilidad por el que atraviesa el territorio salvadoreño en esta temporada de invierno.

La solicitud fue a raíz de las afectaciones causadas por las lluvias y ráfagas de viento generadas por la onda tropical Bonnie.

Un estado de emergencia nacional le permite al gobierno hacer transferencias y compras sin aplicar la Ley de Adquisiciones y contrataciones de la Administración Pública (LACAP), suspendida en varias leyes especiales emitidas por la Asamblea.

La disposición, que tendrá una duración de 15 días, se basa en el artículo 24, inciso 2°, de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y respalda los mecanismos de coordinación y de utilización de los medios del Estado para atender situaciones provocadas por las severas condiciones climatológicas que el país está sufriendo.

Así como para mitigar y desarrollar actividades que contrarresten los efectos de los daños ocasionados hasta la fecha y los que posteriormente se pudieran generar, pues se prevé que ingrese al territorio otra onda tropical y por la saturación de los suelos (acumulación de agua) aún podría haber deslaves y derrumbes.

La presencia de la entonces Tormenta Tropical Bonnie, en territorio salvadoreño ocasionó la muerte de dos personas, provocó daños en 144 viviendas y dejó al menos 92 personas damnificadas o albergadas. También hubo daños en el asfalto de varias calles y hasta una cárcava en residencial Brisas de San Francisco, situada en San Salvador.

Además, debido a las lluvias el presidente Bukele determinó que las clases -tanto en centros públicos, privados y universidades- quedarían suspendidas en todo el territorio nacional. Además, se emitió alerta roja en 42 municipios y alerta naranja para el resto del país.

Share
Related Articles

Más de 9 mil viviendas usurpadas por pandillas han sido recuperadas y rehabitadas para antiguos o nuevos propietarios   

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Autoridades del ministerio de...

Inicia distribución de paquetes alimenticios a familias afectadas por tormenta tropical Sara

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Comenzó la distribución de...

42 familias albergadas en La Paz Este, reciben asistencia humanitaria de Cruz Roja salvadoreña

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Cruz Roja Salvadoreña entregó...

Ordenan captura de Alfredo Cristiani y cuatro militares por masacre de jesuitas

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Un tribunal salvadoreño ha...