Redacción Voz de la Diáspora
EE.UU. – La Administración del Presidente Donald Trump designó oficialmente a la pandilla Barrio 18 como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT), intensificando así la lucha contra estructuras criminales que amenazan la seguridad nacional de EE. UU.
La decisión fue anunciada en un comunicado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien afirmó que la pandilla ha sido responsable de ataques violentos en El Salvador, Guatemala y Honduras, incluyendo agresiones a fuerzas de seguridad, funcionarios y civiles.

“Estados Unidos continuará protegiendo a nuestra nación al mantener las drogas ilícitas fuera de nuestras calles e interrumpir las fuentes de ingresos que financian las actividades violentas y delictivas de las pandillas y los carteles”, señaló el Departamento de Estado.
La designación abre la puerta a acciones judiciales más contundentes, congelamiento de bienes, prohibiciones migratorias y persecución legal contra cualquier individuo vinculado a esta estructura criminal, dentro y fuera del territorio estadounidense.
Con este movimiento, Washington refuerza su mensaje de cero tolerancia frente a las pandillas transnacionales y apunta directamente a su financiamiento, redes logísticas y operativas.

https://www.state.gov/releases/office-of-the-spokesperson/2025/09/terrorist-designation-of-barrio-18
Sobre este tema el presidente de El Salvador Nayib Bukele, agradeció al mandatario estadounidense Donal Trump por esta medida.
«Gracias por sus palabras, Sr. Presidente @realDonaldTrump, durante su discurso de hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
También le agradecemos la designación de la pandilla “Barrio 18” como grupo terrorista, cuyos crímenes han causado tanto daño a nuestras sociedades.
En El Salvador, ya habíamos dado este paso al designarlos formalmente como terroristas; aunque algunas organizaciones nos han criticado, la mayoría de sus miembros se encuentran actualmente presos en el CECOT, el Centro de Confinamiento del Terrorismo, diseñado específicamente para enfrentar este tipo de amenaza.
Su mensaje subraya la importancia de trabajar juntos con determinación en la lucha contra el terrorismo, y nos complace ver que nuestros gobiernos están plenamente alineados con esta causa.
Estamos convencidos de que la cooperación entre nuestras naciones es clave para erradicar estas estructuras criminales y garantizar un futuro de paz y seguridad para nuestros pueblos.
Que Dios bendiga a El Salvador y a los Estados Unidos de América.» (Traducción no oficial /Google)
https://x.com/nayibbukele/status/1970662191045972452
