Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – El Grupo de Trabajo de Reunificación de Familias identificó a cinco mil 639 niños migrantes que fueron separados de sus padres entre julio de 2017 y enero de 2021, durante la administración del expresidente Donald Trump. De los menores de edad, tres mil 913 fueron enviados a refugios bajo la política de tolerancia cero y hay un mil 723 que continuan solos en el país porque sus casos están bajo revisión.
Según el DHS (en inglés, Department of Homeland Security), las organizaciones no gubernamentales contribuyeron a que un mil 779 menores de edad se reunieran nuevamente con sus seres queridos en el país, por orden judicial. Siete de los niños lograron la reunificación en el último mes, gracias al trabajo del grupo conformado durante la administración del presidente Joe Biden.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas se comprometió a trabajar porque los niños migrantes que siguen en refugios, vuelvan con sus padres y sigan el proceso de la solicitud de asilo sin tener que abandonar el país norteamericano.
«Cuando reunimos a las primeras siete familias el mes pasado, dije que esto era solo el comienzo. En las próximas semanas reunificaremos a 29 familias más», dijo Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional.
El presidente Joe Biden anunció en febrero la creación del organismo que trabajará por la reunificación familiar y eligió a Mayorkas para dirigirlo, considerando su origen de migrante y con un amplio conocimiento del tema.
El 2 de junio, el equipo de trabajo presentó el primer informe a la Casa Blanca, logrando reunificar a siete menores con sus familias en los últimos 30 días.
Miles de familias que llegaron a la frontera sur del país, provenientes de México y Centroamérica, fueron separadas con el fin de desalentar la migración irregular. El Gobierno de Trump fue duramente criticado por sus políticas anti migrantes, que puso paro en el 2018, aunque posteriormente se reportaron casos de separación familiar.
El Departamento de Seguridad Nacional tiene registrados 2 mil 127 niños migrantes de los que no se tiene confirmado su destino, debido a que la administración Trump no reportó la reunificación con sus padres.
Los reunificados tendrán permisos temporales
Para este mes de junio del año en curso, el Gobierno otorgará libertad condicional humanitaria a 29 familias, quienes se reunirán en las próximas semanas, recibirán asistencia para superar la experiencia de separación y reconstruir su vida en Estados Unidos.
Las autoridades les extenderán un permiso de 36 meses y en ese tiempo podrán solicitar la renovación, aunque esta acción no da garantía de que puedan optar a la ciudadanía en el futuro.
La Casa Blanca identificó errores en los registros obtenidos durante la administración Trump, detectaron fechas y nombres incorrectos, entregaron niños migrantes equivocadamente a otros familias. Varios casos ya están siendo investigados.