Redacción Voz de la Diáspora
México – Sembrando Oportunidades será el nuevo marco de cooperación para el desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras. Se trata de un convenio anunciado este miércoles uno de diciembre por la oficina de comunicaciones del gobierno mexicano.
La colaboración entre Amexcid y USAID en el marco de “Sembrando Oportunidades” tendrá el propósito de disminuir las causas fundamentales de la migración.
México y Estados Unidos anuncian “Sembrando Oportunidades”, un nuevo marco de cooperación para el desarrollo que aborda las causas fundamentales de la migración irregular proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
Bajo este marco la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) planearemos la coordinación de nuestros recursos y experiencia para ayudar a los ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras a construir futuros prósperos en sus comunidades de origen.
En El Salvador, la asistencia se llevará a cabo a través del programa “Becas para Oportunidades Educativas” financiado por USAID con la Organización Internacional para las Migraciones.
Además, en el marco de “Sembrando Oportunidades”, Estados Unidos y México trabajarán juntos en El Salvador, Guatemala y Honduras para promover la buena gobernanza, un mejor entorno empresarial y una mayor inversión de los gobiernos nacionales destinado a comunidades desatendidas.
El Gobierno de México se encuentra implementando los programas de desarrollo en Centroamérica más grandes en su historia, y el presidente Biden también ha hecho un compromiso histórico con la región en el marco de la Estrategia de Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica. “Sembrando Oportunidades” representa la visión compartida y compromiso conjunto para promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en El Salvador, Guatemala y Honduras.
Nuestros esfuerzos complementarios están programados para comenzar en Honduras, donde Amexcid y USAID planean brindar habilidades y experiencia a los jóvenes con el propósito de conducirlos hacia un empleo a largo plazo, reduciendo el riesgo de la migración irregular.
Bajo esta iniciativa, nuestro objetivo es llegar a más de 500 mil jóvenes en riesgo en Honduras. Tanto México como Estados Unidos han destinado recursos para este proyecto y ambas agencias ya han comenzado a coordinar esfuerzos.
“Sembrando Oportunidades” abarcará actividades adicionales de agricultura y desarrollo de la fuerza laboral juvenil según la disponibilidad de fondos. Amexcid y USAID han realizado viajes conjuntos al norte de Centroamérica para identificar áreas potenciales de colaboración. USAID planea complementar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” de la Amexcid al asociar oportunidades de becas disponibles como una opción para los jóvenes que forman parte del programa de la Amexcid.
Amexcid planea continuar asistiendo a pequeños agricultores a través de su programa de agricultura y reforestación “Sembrando Vida”, mientras que USAID planea continuar ayudando a los agricultores a alcanzar nuevas oportunidades de mercado de mayor valor. USAID planea iniciar y evaluará rigurosamente programas piloto enfocados en transferencias condicionadas de efectivo en la región, y compartirá sus hallazgos con Amexcid.
USAID también planea fortalecer la asociación institucional con Amexcid en el marco de “Sembrando Oportunidades”, compartiendo materiales y mejores prácticas, así como estableciendo una agenda coordinada de investigación y aprendizaje que incluirá un análisis riguroso para informar sobre los programas que buscan atender las causas estructurales de la migración y desarrollarán pautas para diseñar iniciativas conjuntas.
” Sembrando Oportunidades” amplía la visión compartida de la cooperación para el desarrollo para abordar las causas fundamentales de la migración discutidas por el presidente López Obrador y el presidente Biden durante la Cumbre de Líderes de América del Norte. También se basa en el Memorándum de Entendimiento firmado por los gobiernos de México y Estados Unidos el 8 de junio de 2021 durante la visita de la vicepresidenta Harris a la Ciudad de México.