Por Milagro Orellana
Los Ángeles, California — En el marco del Día de la Herencia Salvadoreña-Americana, el periodista salvadoreño Soudi Jiménez fue galardonado por el Ayuntamiento de Los Ángeles por su dedicada trayectoria en los medios de comunicación, donde ha dado visibilidad a la comunidad salvadoreña en el sur de California.

El reconocimiento, otorgado por el Concejo de Los Ángeles junto al Comité de Hermanamiento de Los Ángeles-San Salvador, se entregó el viernes 5 de diciembre durante una sesión en la sede municipal.

Jiménez, originario de Ahuachapán, es autor del libro Ecos Migrantes (publicado en febrero de 2025), en el que recopila relatos periodísticos sobre las luchas y aportes de la comunidad centroamericana y latina en California. “Me siento honrado y agradecido por este reconocimiento; mi trabajo periodístico ha estado enfocado en darle visibilidad a la comunidad salvadoreña y centroamericana (…) este reconocimiento ratifica el compromiso que tengo con la comunidad migrante”, declaró el periodista galardonado.

Su trayectoria comenzó en San Salvador, donde desde 1997 fue corresponsal para la revista Radio World International y en 1999 trabajó como reportero para el noticiero del Canal 21. En 2005 se trasladó a Los Ángeles como funcionario diplomático del Consulado de El Salvador y, desde 2012, fue contratado para la edición en español del diario Los Ángeles Times, con coberturas sobre migración en Guatemala, Colombia y El Salvador.

Durante la ceremonia, además de Jiménez, fueron reconocidos otros comunicadores salvadoreños destacados, como Norma Roque (Univision), Eduardo Mendoza “Eddie One”, (Mega 96.3 FM), Letty Peniche (Power 106), BalbinoAvilés (Telemundo), y AntonioAyala (Hola El Salvador USA).

El 2 de diciembre fue declarado oficialmente como Día de la Herencia Salvadoreña-Americana por el Concejo de Los Ángeles en 2023, y esta edición coincide con el vigésimo aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Los Ángeles y San Salvador, firmado en enero de 2005.

Las conmemoraciones e iniciativas de homenaje han sido impulsadas por el activista Carlos Vaquerano salvadoreño, fundador del Fondo Salvadoreño Americano para el liderazgo y la Educación (SALEF) y director ejecutivo de la Clínica Romero. Como presidente del Comité de Hermanamiento, Vaquerano ha promovido intercambios culturales y cooperación institucional entre ambas ciudades, incluyendo visitas oficiales y asesorías entre autoridades locales y representantes salvadoreños.