Redacción Voz de la Diáspora
La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, representada por la canciller Alexandra Hill y el Ministerio de Cultura Raúl Castillo, conmemoró el 30.º aniversario del Memorando de Entendimiento entre Estados Unidos y El Salvador para la Protección del Patrimonio Cultural, el cual fue ampliado este 10 de febrero de 2026.

El Salvador fue el primer país del mundo en suscribir un convenio de este tipo con los Estados Unidos, sentando un precedente internacional en materia de cooperación para la protección del patrimonio cultural. Durante la ceremonia, autoridades de ambos países destacaron la relevancia de este acuerdo, considerado el más antiguo de su tipo facilitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El memorando, vigente desde 1995 y renovado cada cinco años, ha sido clave en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y en el fortalecimiento de la cooperación bilateral. La Encargada de Negocios, Naomi Fellows, subrayó que el fortalecimiento de la oferta cultural incrementa el atractivo turístico del país y genera oportunidades para las comunidades locales, contribuyendo al crecimiento sostenible de El Salvador.

La extensión del Memorando de Entendimiento para la protección del patrimonio cultural hasta 2030 entre Estados Unidos y El Salvador es una realidad. Con este acuerdo se reitera el combate al tráfico ilícito de bienes arqueológicos, históricos y eclesiásticos, asegura la funcionaria de gobierno.