
Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Tras un proceso de desafuero y eliminar la inmunidad parlamentaria, los diputados José García y Gerardo Aguilar serán procesados judicialmente por Cohecho Impropio en Perjuicio de la Administración Pública, delito que la Fiscalía les atribuye, por los cuales serán juzgados en los tribunales correspondientes
Ambos son acusados de reunirse con Roy García, un dirigente político de la diáspora, quien les habría ofrecido dádivas a cambio de convencer a 20 diputados de la bancada de Nuevas Ideas de abandonar la fracción legislativa.
“Existen suficientes elementos probatorios que confirman la participación de estos dos diputados, pero también nos compete manifestar al pueblo las razones por las cuales esta fiscalía solicitará que se pase la formación de causa de estos dos diputados”, manifestó la fiscal del caso, Alexia Rivas.
Esta negociación consta en un audio que circuló en redes sociales y en el que, de acuerdo con el peritaje, las voces corresponden a los señalados en este caso.
“El audio es consecuencia de una serie de actos, de reuniones que los dos diputados tuvieron con personajes con intereses de incidir en la configuración legislativa, para dividir el voto que se daba dentro de Asamblea Legislativa”, señaló.
Al quitar la inmunidad parlamentaria a los ahora exdiputados, la Asamblea Legislativa procederá a trasladar las diligencias a la Cámara Primera de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sea el Órgano Judicial el que determine si se cometieron los delitos señalados.
Debido a esto, a partir de hoy se suspende a los imputados del ejercicio de sus funciones como legisladores y funcionarios de elección popular.
Asimismo, se procederá a notificar de forma legal al partido Nuevas Ideas, a través de su coordinador, y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hacer de su conocimiento la resolución en este caso.
“No vamos a permitir presiones ni ordenes de nadie, venga de donde venga, tampoco vamos a permitir sobornos ni negociaciones debajo de la mesa, ni que nos pidan que protejamos a delincuentes y corruptos que tanto daño le han hecho a nuestro país”, remarcó el presidente Castro.