Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Este lunes, los funcionarios de Protección Civil informaron que se emitió alerta naranja en la franja costera, cadena montañosa y Área Metropolitana de San Salvador y amarilla en el resto del país.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que los equipos del sistema están monitoreando de cerca la zona costera del país, del Bajo Lempa, el sector de Sonsonate, zonas urbanas de Santa Ana, San Miguel y el Área Metropolitana de San Salvador.
“Los incidentes que hemos tenido en las últimas 24 horas son: 21 árboles caídos, 21 vías obstruidas, que a esta hora se encuentran totalmente liberadas. Hemos tenido nueve ríos desbordados, dos muros perimetrales dañados, siete inundaciones urbanas, 91 viviendas anegadas y cinco viviendas con daños”, detalló.
Amaya agregó que hay tres albergues activos, con 36 personas resguardadas. En total, el sistema de Protección Civil tiene listos y equipados 170 espacios seguros para recibir a las personas que evacuen sus hogares, mientras pasa la emergencia por las lluvias generadas a causa de los remanentes de la depresión tropical Sara.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que cerca de 12,000 talentos humanos de las diferentes disciplinas están volcados a atender la emergencia.
Se han puesto a disposición 133 equipos permanentes de respuesta integral de salud, conformados por dos médicos, dos promotores, una enfermera y personal de saneamiento ambiental. Además, 265 equipos de salud mental, integrados por un médico capacitado en el área, enfermera y personal de soporte. Mientras las autoridades del Ministerio de Educación han suspendido actividades hasta que baje el riesgo.
Además, el pronóstico basado en impactos para las próximas 24 horas incluye la “probabilidad alta de inundaciones urbanas, anegamientos de terrenos, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros en cordilleras costeras, cadena volcánica y zona montañosa norte. También probabilidad alta de caídas de árboles generalizadas en todo el territorio”.