Redacción Voz de la Diáspora
Panamá – La empresa Productos Lux, S.A, (Proluxsa) de Panamá invertirá un millón de dólares en la expansión de las plantas de producción para aumentar la capacidad instalada, una decisión que le permitirá consolidar su posición en el mercado regional.
Proluxsa, es empresa familiar con 58 años de operaciones, líder en la producción de vinagre natural posicionándose como el principal proveedor para Centroamérica y el Caribe.
El gerente general de la compañía Rosmer Jurado dijo que la decisión de expandir las plantas obedece al buen desempeño de las exportaciones durante el primer semestre del año con “cifras récord”, aunque no detalló el monto de las ventas al exterior.
“En el periodo señalado la empresa registra un crecimiento en sus exportaciones del 20%”, explicó.
Proluxa además ser un gran productor de vinagre natural, se destaca por el portafolio de salsas condimentadas y picantes, jugos naturales y esencia de vainilla que exporta a 14 países del continente, y a corto plazo aspiran llevar sus productos al mercado asiático, explicó Jurado.
La empresa tiene tres plantas y centros de distribución localizados en las provincias de Panamá, Chiriquí y Coclé donde laboran más de 300 trabajadores.
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd destacó la importancia del crecimiento en la demanda de productos panameños en los mercados internacionales por su alta calidad y competitividad, con un impacto directo en las exportaciones, y el crecimiento económico.
Los sectores agrícola, pesquero, industrial y agroindustrial “están posicionándose cada vez más en mercados internacionales, siendo un referente de nuestro gran potencial» que tiene el país para exportar, afirmó Alfaro Boyd durante un recorrido por una de las plantas de Proluxsa.
Sobre los altos estándares de producción e inocuidad, el titular de Comercio e Industrias indicó que ese modelo de eficiencia repercute de manera positiva en la industria local, ya que aplican tecnología avanzada y aportan a la cadena de productos con valor agregado.
Adicional animó a seguir invirtiendo en las buenas prácticas de manufactura, certificaciones nacionales e internacionales de inocuidad y calidad para cumplir con los requisitos de los mercados.
Panamá impulsa una intensa campaña para promover el consumo de productos locales, ya que de esa forma se aporta la generación de empleos, contratación de proveedores locales y la dinamización de la economía.