Redacción Voz de la Diáspora
Vietnam – La empresaria vietnamita Truong My Lan, de 68 años de edad, ha sido condenada a muerte por malversación y desvío de fondos, al haber fracasado su intento de apelación.
La pena había sido impuesta en abril de este año por el tribunal de primera instancia, al determinar que la magnate inmobiliaria había manejado en secreto el Saigon Commercial Bank (SCB), uno de los más grandes de Vietnam, y había obtenido préstamos y efectivo durante más de 10 años por medio de una red de empresas fantasma, por un total de $44.000 millones de dólares.
Sin embargo, como establecen las leyes del país, My Lan podría conmutar su pena a cadena perpetua si consigue devolver el 75% del dinero que robó, es decir, $9,000 millones de dólares.
Durante el proceso, la fiscalía logró probar que $27.000 millones fueron desviados y $12.000 millones fueron malversados, convirtiendo el caso en el delito financiero más grave del país, siendo la empresaria una de las pocas mujeres condenadas a muerte por este tipo de delitos.
Truong My Lan nació el 13 de octubre de 1956, y en la década de 1990 se convirtió en propietaria de un gran número de empresas como hoteles y restaurantes. Al momento de iniciar el proceso en su contra era la presidenta fundadora de Van Thinh Phat Group, un grupo de desarrollo inmobiliario.