Por Luis Alberto López
Honduras – Este jueves 27 de enero tomó posesión la presidencia de la República de Honduras Xiomara Castro Sarmiento, convirtiéndose en la primera mujer mandataria en este país centroamericano en asumir este cargo, quien reiteró que trabajará para desarrollar la refundación de Honduras a un Estado socialista y democrático.
“Estamos rompiendo cadenas y tradiciones, solo pudo surgir este hecho por la voluntad del pueblo hondureño”, expresó a mandataria en su discurso de toma de posesión.
La nueva presidenta de Honduras, anunció una seria de medidas que impulsará desde los primeros días de su mandato.
“Debemos arrancar de raíz la corrupción de 12 años de dictadura” expreso Xiomara Castro.
Además, anunció la instalación de la Comisión Nacional e Internacional para Combate de la Corrupción en Honduras con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas.
La corrupción presupuestaria quedará en el pasado, dispondrá de recursos económicos para la atención de la gente es una de los compromisos de su mandato, el eje fundamental será de transparencia y anticorrupción, aseguró.
En su discurso oficial en el Estadio Nacional, reveló que recibió el Estado hondureño en la “banca rota”, con cifras maquilladas por el gobierno anterior, reclamó el sobreendeudamiento, alto pago de intereses y capital, el 50% de los ingresos del presupuesto nacional que superan los 20 mil millones a 179 mil millones de lempiras, significa un 700% de aumento, y el saldo de deuda externa de 37 mil millones a 157 mil millones de lempiras incrementado un 319%.
La mayor parte del presupuesto se destina a sueldos y salarios de 210 mil empleados públicos, 152 mil trabajan en la secretaria de salud, defensa y seguridad.
Es evidente que el Estado no tiene la capacidad para sostener esta deuda que nos están heredando, es imposible cumplir con el pago, por eso recurrirán a la reestructuración y acuerdos con los acreedores privados y públicos, adelantó la mandataria.
La presidenta Xiomara Castro, arremetió contra los actos de corrupción cometidos por los últimos períodos de gobierno de Juan Orlando Hernández, advirtió que el país deberá saber que se han hecho los recursos y prestamos aprobados, cuál ha sido su destino, un período donde la pobreza alcanzó el 70 % a convirtiéndose en el país más pobre de América Latina y provocando la mayor migración en la historia del país.
Cuestionó la política de los anteriores gobiernos de favorecer sus intereses y grupos de poder en detrimento del bienestar de la población.
En su programa de refundación del Estado hondureño anuncio varias medidas orientadas a cuatro ejes principales como la salud, educación, seguridad y empleo.
Adelantó que enviará al Congreso Nacional nuevas iniciativas de ley para reformas el presupuesto general de la nación, la derogatoria de leyes como la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), que a su juicio comprometen la soberanía nacional y venden el territorio como cualquier otra mercancía.
Otra medida será legalizar la consulta ciudadana a través de una ley, reformas a la Constitución de la República, prohibición de la explotación minera y recursos naturales, revisión del Acuerdo de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos, crear programas de subsidio para los más necesitados, entre otras medidas.
Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, esposa del exmandatario Manuel Zelaya, dirigente del Partido Libre quien fue derrocado mediante un golpe de Estado en junio de 2009, gobernará Honduras por cuatro años, con una población de 9 millones de habitantes.