Por Dennis Aguillón
España – Una nueva normativa fue aprobada por el congreso de los diputados el 2 de diciembre de 2021 y publicada el 16 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado.
La normativa entra en vigencia a partir del 5 de enero, ha sido la expedición de un Documento Nacional de Identificación (DNI), para los animales de compañía en España. Esta normativa busca combatir el abandono de mascotas.
Con este documento se considera a las mascotas como un miembro más de la familia. Además estos animales entrarían en una base de datos nacional de mascotas. Con esta información se podrá localizar a los dueños en caso de extravío y evitar el abandono accidental.
Tanto perros como gatos y otros animales domésticos ya no serán considerados objetivos o bienes y serán reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad”.
La identificación de la mascota refleja el nombre, calendario de vacunas o tratamientos, los datos del dueño y serán expedidas por cada comunidad autónoma o podrán ser emitidos de forma digital mediante código QR.