Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador- A partir de este 1 de septiembre entró en vigencia la celebración obligatoria del «lunes cívico» y del sistema de deméritos del nuevo Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar emitido por la ministra de Educación, la capitán y médico Karla Trigueros, el cual busca fomentar y reforzar valores esenciales como el respeto y la cortesía entre los estudiantes, docentes y personal administrativo.
El reglamento pretende que sea obligatorio que los estudiantes, personal docente y administrativo salude al entrar o salir del aula, hacer peticiones diciendo “por favor”, agradecer al recibir un favor, material o atención y no usar un tono grosero o irrespetuoso.

Dicho reglamento tiene ocho artículos en los que se especifica el «sistema de deméritos», por el cual los estudiantes tendrán que aplicar normas de cortesía y, en caso de no cumplirlas, tendrán sanciones que van desde las advertencias verbales hasta la suspensión de su promoción de grado.
El nuevo Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar establece cinco escalas de deméritos que los estudiantes pueden obtener de no cumplir con las disposiciones.
El artículo 5 del reglamento publicado establece la siguiente escala de deméritos:
Quien registre tres deméritos tendrá una advertencia verbal y una reflexión escrita sobre la importancia de la cortesía. Mientras que quien acumule seis deméritos enviarán una comunicación a la familia e impondrán una tarea “correctiva”, como redactar un texto, elaborar un cártel o participar en una actividad sobre cortesía, indica.
El estudiante que cometa 10 deméritos tendrá suspensión de “privilegios escolares” como la participación de juegos, actividades culturales o recreativas, y para quien cometa más de 10 deméritos se llamará a reunión a su familia en la dirección y tendrá una advertencia para el estudiante.
Mientras que si el comportamiento sigue y acumula 15 deméritos, el estudiante “no podrá ser promovido de grado”, es decir, reprobará el año.
Además del reglamento, este lunes también entra en vigencia la celebración de los lunes cívicos para «fortalecer en nuestra comunidad estudiantil la identidad nacional, los valores cívicos y la disciplina», señaló Trigueros en un memorándum publicado el 21 de agosto.
La ministra de educación difundió las actividades que cada centro educativo debe ejecutar «como mínimo» cada lunes, entre las que se incluyen:
- Formación en orden y disciplina
- Ingreso del Pabellón Nacional
- Entonación del Himno Nacional
- Oración a la bandera salvadoreña
- Ponencia a cargo de un estudiante sobre un personaje ilustre de El Salvador o un hecho histórico relevante.
- Retiro del Pabellón Nacional