Por María T Pérez
Estados Unidos-La vía anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (HDS por sus siglas en inglés) abre la posibilidad de solicitud de asilo incluido un permiso para trabajar, a quien desee migrar por “vías seguras ordenas y licitas”, siempre y cuando, la petición sea realizada desde fuera de los Estados Unidos.
Esta es una de las acciones que el HDS anunció y será implementada para ciudadanos cubanos, nicaragüenses y haitianos, y que, al momento, ya es aplicada a venezolanos.
La medida se impulsa en vista del incremento, sin precedentes, de ciudadanos de esos países quienes abarrotan sitios fronterizos, especialmente, en Texas, California y Arizona, en busca del ingreso irregular a los Estados Unidos.
Según el informe oficial, quienes no se sirvan de este proceso e intenten ingresar a los Estados Unidos, serán deportados a México.
El gobierno anuncio que el procedimiento se debera realizar a través de la aplicación CBP One que puede descargarse de forma gratuita, y está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, así como en https//wwww.cbp.gov/about/mobile apps-directory/cbphone.
Las autoridades también recordaron a los posibles solicitantes, hacerse de patrocinadores que residan de manera legal en el país y que puedan comprobar que lo apoyarán económicamente.
Toda persona aplicante y que sea aceptada en el país recibirá permiso de trabajo por dos años.