Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Según fuentes de la cadena de noticias estadounidense CBS, el gobierno de Donald Trump estaría negociando con El Salvador un acuerdo que permitiría deportar al país a inmigrantes de otras nacionalidades, incluidos presuntos criminales. Este acuerdo, similar al de «Tercer País Seguro», obligaría a los inmigrantes a solicitar asilo desde El Salvador en lugar de hacerlo en Estados Unidos.
El plan parece estar enfocado en deportar principalmente a venezolanos, incluyendo a supuestos integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, que Trump busca designar como «organización terrorista». Esto coincide con su intención de combatir la inmigración ilegal y el crimen organizado transnacional, temas que discutió recientemente con el presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Este acuerdo recuerda a otro negociado durante el primer mandato de Trump, que nunca se implementó y fue descartado por la administración Biden. Además, el secretario de Estado, Marco Rubio, visitará El Salvador y otros países latinoamericanos en su primera gira internacional la próxima semana.